Historia

Cuando la historia Continúa…

C.D.S.C.A.
SUBOFICIALES
CARTAGENA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Deportivo y Sociocultural de Suboficiales de la Armada de Cartagena, situado en terrenos propiedad de la Armada, en el término de la Sierra de Pelayo con acceso por la carretera de la Algameca, comenzó su singladura el 28 de julio de 1973 con la tradicional denominación de CLUB NAVAL DE SUBOFICIALES. Su inauguración fue presidida por el Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, Almirante D. Jose Yuste Pita, siendo presidente fundador del club el subteniente condestable D. Antonio Regueiro Allegue.

PRIMERA DIRECTIVA DEL CLUB DE SUBOFICIALES
De 1974 a 26 De enero de 1977
Presidente:
D. Antonio Regueíro Allegue
Directivos:
D. Antonio Torres Ruiz
D. Francisco González Pallares
D. Antonio Arenas Durant
D. Adolfo Grille García
D. José Hernández Victoria
D. Antonio Redondo Roldán
D. Cayetano González Alcaraz
D. Antonio Rodríduez Robles
D. Ramón Vera Celdrán

En aquellos momentos sólo se contaba con la primera planta del edificio principal, además de otras instalaciones de recreo y deportivas: piscina, campo de deportes, cine al aire libre, barbacoas y poco más.

En 1977 se inauguró el Comedor “Principal” que se ampliaría el año 1979.

En 1984 se inauguró la pista de “Bolos”.

El 23 de diciembre de 1991 se puso en funcionamiento la Cafetería del Salón Almirante, la Guardería, el Gimnasio y se reformo la Escalera de la Entrada Principal y el Techo del Salón Principal.

En 1995 se cambió el cañizo a la terraza de verano, en 1997 se remodelo el edificio, con ventanas y puertas de aluminio, falso techo y aire acondicionado, el actual edificio “La Toldilla”.

El 25 de marzo de 2003, por orden de DEF/792/2003, por la que se establece el régimen jurídico y de funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares. Anulando todas las situaciones anteriores, entrando en vigor el 9 de abril de 2003 (BOE nº 84 de 08/04/2003).

Este mismo año aparecen las Primera Normas Provisionales que regulan el Régimen Jurídico y el funcionamiento de los centros deportivos socio culturales y militares de la Armada.

El 1 de enero de 2004 el Club Naval de Suboficiales de Cartagena, pasa a denominarse Centro Deportivo Socio Cultural Armada Suboficiales Cartagena, en adelante «C.D.S.C.A. Suboficiales Cartagena». Siendo nombrado como  Director Gerente el SBMY. D. Francisco Arroyo Meroño, como administrador el STTE. D. Cristino Moreno, como secretario al STTE. D. Lorenzo Ríos, como Servicios Generales al BGD. D. Felix  Blazquez y como vocales a los  STTEs. D. Manuel Ruiz Mateos, D. Martin Puente Molero y al BGD. D. Pedro Fco. Curto Salvadó.

En 2005 se reforma la nueva piscina, la cocina principal, la cocina de la terraza de verano y el gimnasio. Incorporándose el ascensor y tres salas de Fumadores al edificio principal.

Se Publica en BOD nº 246 de 21 de diciembre de 2006 la Orden Ministerial 149/2006 de 14 de diciembre, por la que se establecen los precios públicos que han de regir en los Centros Deportivos y Socioculturales Militares de Ejercito de Tierra, de la Armada y del Ejercito del Aire.

En la misma Orden Ministerial se establece la clasificación de los Centros, la cuota básica y la cuota específica, que en nuestro caso sería de Nivel 2 y cuota especifica del 80 % de la cuota básica. incrementándose las cuotas anualmente por un coeficiente de la media aritmética de los grupos 9, 11, y 12 del índice del IPC.

En el 2009 se construye la nueva pista de Pádel acristalada y se reforman los Office de la Cocina Principal y de la Cocina de la Terraza de Verano, así como su cafetería.

En 2011 se publica el cambio 2 a las Normas Provisionales de los Centros Deportivos.

En 2013 se publica el cambio 3 a las Normas Provisionales de los Centros Deportivos.

En 2015 se publican las Normas de los Centros Deportivos.

En 2016 se empieza a construir una nueva cocina para la zona de verano, pero que no se finaliza por falta de recursos.

En 2017 se reforma la zona de pinada junto a la piscina como zona Picnic, Se valla todo el contorno del centro con la parte del monte, donde se encuentra la Zona de Barbacoas evitando de esta forma el peligro para los niños en la zona de cortados geográficos de la zona.

En 2018 Se construye un parque infantil en la vieja pista de Frontón, se cubrió la pista de baile con Estructura Metálica y se cubre con Rafia. Se arregla el suelo del parque infantil. Se adecua una pista de Mini básquet.

En 2019 se construye la Estructura Metálica para cubrir con Rafia la Terraza de Verano junto a la piscina

Se acondiciona la zona denominada de Bolos como parquin para coches y se acondiciona la sala de calderas adecuándola a las nuevas normativas, colocando un nuevo depósito de gasoil en el exterior de servicio de la caldera

Tras la junta directiva del mes de septiembre, se decide cambiar el nombre al Salón Almirante, denominándolo a partir de la fecha como «Salón Juan Carlos I» colocando el cuadro de S.M. que se encontraba en el Hall de entrada al Salón Principal sobre las escaleras de subida al mismo.

Entre el 4 y 15 de junio de 2018 y tras los respectivos permisos, de la armada la Universidad de Murcia, realiza una excavación y prospección en la Zona de las Barbacoas (en la llamada Sierra de Pelayo), siendo la primera campaña de investigaciones arqueológicas pudiendo excavar un edificio singular de época altoimperial, así como una concentración destacada de cerámica romana. todo ello inventariado y depositado en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, todo ello en una amplia horquilla cronológica entre los s. II a.C. y III d.C.

En 2021 se cubre con paneles Sanwich las estructuras metálicas de la Pista de Baile y de la Terraza de la Piscina.

En 2022 se realizan obras en la Zona de Pinada, Barbacoas y Aparcamientos para canalizar el agua de lluvia y evitar de este modo inundaciones.

En la actualidad el Centro dispone de:

-Edificio “Principal” – Planta Baja: “Oficinas, “Despacho Director Gerente, “Salón Juvenil, “Sala Miniclub, “Comedor Mesón” y “Pañoles.

– 1ª Planta: “Comedor Principal, “Salón Principal.

– 2ª Planta: “Salón Juan Carlos I, “Cafetería, “Biblioteca” y “Sala de Juegos.

– Exteriores “Terraza de Verano” “Piscina, con una sección para niños”, “Jardín Infantil y Jardín de infancia, «Zona Picnic», “Zona de Barbacoas, “Comedor Carpa, “Dos pistas de tenis, “Dos pistas de pádel, “Pista de Mini básquet, “Pista polideportiva (balonmano, fútbol sala).

Se facilita además la posibilidad de efectuar:

– Celebraciones familiares (bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños, etc.).

– Comidas y cenas al aire libre (barbacoa).

– Clases de baile, Tenis, Mantenimiento y Pádel etc.

– Servicio de Mini Club. etc.

Desde su inauguración y en reconocimiento a sus servicios se cita a continuación la relación de Presidentes y Directores Gerentes hasta el día de la fecha:

                           PRESIDENTES
 
MAYORD. Antonio Regueiro Allegue
19.04.1973
STTE.D. Pascual Soriano Martinez
04.01.1977
STTE.D. Pedro Molinero Egea
20.11.1979
STTE.D. Francisco Llamas Alcaraz
22.06.1981
STTE.D. Antonio Quesada Garcia
09.06.1984
STTE.D. Antonio Garcia Garcia
19.09.1987
STTE.D. Jose Luis Muelas Cayuela
16.02.1991
STTE.D. Manuel Gonzalez Romero
15.05.1997
SBMY.D. Juan M. Viaña Conejero
16.07.2000
 
DIRECTORES GERENTES
SBMY.D. Francisco Arroyo Meroño
13.01.2004
SBMY.D. Emilio Peñafiel Martínez
26.04.2008
SBMY.D. Diego Bustos Llamas
06.05.2012
SBMY.D. Pedro Francisco Curto Salvadó
03.02.2017
SBMY.D. Tomas Pagan Calin
19.01.2020
SBMY.D. Juan Manuel Cabrero Almodóvar
15.10.2021